COMUNICADO

Cooperativa de Ahorro y Crédito la Guadalupe Ltda. Como uno de sus objetivos primordiales es mejorar la condición económica, social, cultural y ambiental de sus Cooperativistas debido a las circunstancias acontecidas como resultado de la pandemia del COVID-19 la Junta directiva acuerda:

  1. La suspensión de los intereses moratorios y otros cargos administrativos derivados de la falta de pago de las obligaciones de los cooperativistas cuyo cumplimiento debe realizarse en el periodo en que se encuentren vigentes las restricciones de las garantías constitucionales y/o la alerta roja decretada por el Sistema Nacional Gestión de Riesgo (SINAGER).
  2. Suspender el cobro de cuotas de capital e intereses en los préstamos otorgados con fondos propios, durante el periodo de gracia otorgado de 3 meses contados a partir del mes de marzo 2020 y que  vence en el mes de mayo del 2020; dichas cuotas generan intereses corrientes los que serán pagados junto a su capital posteriormente en los refinanciamientos y readecuaciones que se otorguen a los Cooperativistas de pago por ventanilla o deducciones de planilla que justifiquen, evidencien y documenten  en su expediente de crédito, que sus ingresos se vieron disminuidos durante la declaratoria de emergencia sanitaria al respecto, que limita el pago contraído  de las obligaciones.
  3. Todos los Cooperativistas que califiquen y se apeguen al mecanismo temporal de alivio, para diferir o extender el plazo para el pago de las cuotas de capital e intereses no cobrados en el periodo de gracia; por lo cual emitirán un nuevo plan de amortización que permitan cumplir con los mismos, asimismo, proceder a formalizar tales operaciones hasta el 30 de septiembre del 2020.
  4. En las renegociaciones de crédito los cooperativistas no acarrearan cobros de intereses moratorios u otros cargos por mora (que estos sean a partir del 16 de marzo del 2020) a excepción de los derivados del desembolso de su nuevo crédito.
  5. En los nuevos créditos el cooperativista podrá capitalizar los intereses devengados y no cobrados que se generan en los meses del periodo de gracia (desde marzo a mayo del 2020)