Educación Financiera

Consiste en enseñar conceptos, lenguaje, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, construyendo, así, el camino del éxito en las finanzas.

Consiste en el desarrollo de “la capacidad para administrar tu dinero, dar seguimiento a tus finanzas, planear para el futuro, elegir productos financieros y mantenerte informado sobre asuntos financieros”.

 

¿Dónde/cómo/cuándo se aprende?

La educación financiera comienza a adquirirse desde la infancia. Es en este periodo de la vida cuando los seres humanos somos más receptivos al aprendizaje, en particular al inconsciente (que es el más duradero), por lo que resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos económicos a los hijos desde que son niños.

Claro, no se trata de abrumarnos con conceptos, número y términos que les resulten aburridos, por el contrario, hay que abordar esos temas de forma casual y enseñarles con el ejemplo.

De nada sirve hablar de finanzas y de la necesidad de construir y cuidar el patrimonio, si se actúa de manera contraria no controlando las deudas y realizando gastos superficiales, no planeados.

La educación financiera se toma en todas partes, se aprende en muchos lugares diferentes, comenzando por:

 

El hogar – la familia

Se inculca en las decisiones financieras en familia, en la mente de los hijos se genera aprendizaje duradero. Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros.

En la escuela

Ésta es el segundo lugar donde los niños aprenden a tomar sus decisiones de vida. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate con los temas financieros, se enseña de otras formas

 

Juegos

Los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que cuando la educación financiera se integra a la vida cotidiana y se hace de una manera divertida o casual suele ser más efectiva y benéfica.

 

¿A quiénes está dirigida la educación financiera?

La Educación Financiera está dirigida a toda la población hondureña y debe ser considerada como un bien público, porque comprende a todos los sectores sociales y es integral al requerir la participación de los actores del sistema financiero: instituciones públicas, usuarios financieros e instituciones financieras supervisadas.

 

¿Qué beneficios obtienes con Educación Financiera?

  • Aprendes a planificar un futuro solvente.
  • Administras de la mejor forma tu dinero.
  • Sabes seleccionar qué productos y servicios se adaptan a tus necesidades.
  • Adquieres el hábito del ahorro.
  • Aprendes a ser previsor.
  • Conocer los derechos y deberes al contratar servicios y productos financieros.
  • Conocer y entender las características y beneficios de los diferentes productos y servicios financieros.

 

¿En qué beneficia la educación financiera a la Instituciones Financieras Supervisadas?

  • Construir y fortalecer la confianza en el sistema financiero.
  • Dar a conocer los productos y servicios informados.
  • Contar con clientes y usuarios financieros informados.
  • Fidelizar a sus clientes.
  • Consolidar a sus productos financieros.